sábado, 9 de septiembre de 2017

INCAPACIDAD MENTAL TRANSITORIA



            No sé si la Incapacidad Mental Transitoria, que sirve para atenuar la responsabilidad de las personas, será  de aplicación al Vicealcalde de Alicante, D. Miguel Ángel Pavón quien, habiendo asumido las tareas de la Concejalía de Limpieza, afirma sin ambages: No veo Alicante tan sucia, se exagera un poco”.

            De no existir dicha incapacidad, lo único que se me ocurre es:
a)      El Sr. Pavón siempre va en coche, o
b)      El Sr. Pavón no sale nunca del despacho, o
c)      El Sr. Pavón hace siempre el mismo recorrido, ya conocido, que se ocupan de limpiar para cubrir apariencias, o
d)      El Sr. Pavón padece alguna suerte de incapacidad visual y olfativa

No sé si será el caso, porque según un dicho: lo bueno nunca se pega”, pero entre quienes gobiernan el Ayuntamiento de Alicante está cundiendo el virus de la citada Incapacidad Mental Transitoria. Prueba de ello son las manifestaciones del alcalde Sr. Echávarri, quien afirma en el Diario Información: “Defiendo que la empresa cumpla a rajatabla el contrato y se está haciendo”.

Y estoy sumido en un mar de dudas. ¿Supone esto que el alcalde afirma que la empresa está cumpliendo a rajatabla el contrato? En este caso, deberé aplicarle, sin género alguno de dudas los apartados a) al d) que he referido con anterioridad al Sr. Pavón, además de sugerirle que lea todo el contrato.

En cuanto a otras afirmaciones, referidas a la fiscalización de la contrata, sería interesante conocer en qué términos se ha producido, conclusiones que se han obtenido, si ello ha supuesto algún tipo de sanción a la UTE y en qué cuantía o, por el contrario, si se le ha impuesto la medalla al Mérito Civil, en atención a los méritos conseguidos dejando "reluciente" la ciudad.

Si la UTE debe o no “asumir a coste cero” la mejora de la limpieza no es cuestión de que nos equiparemos a Venezuela como dice el alcalde (afirmación que no tengo ni idea hacia dónde quiere llegar) sino de que se haga lo estipulado en el contrato. Si esto supone menor beneficio para dicha empresa, entra dentro del “riesgo y ventura” que existe en toda aventura empresarial. Puede que si, a la hora de licitar, hubieran hecho unos cálculos reales de los costes, no habrían aplicado la rebaja del 2,10% y tampoco habrían estimado un absentismo incumplible.

No voy negar que la ciudad está sucia porque el número de incívicos por metro cuadrado es considerable, pero mientras no se intente conseguir una buena limpieza habrá ciudadanos que estimen que “total un papel, colilla, excremento, chicle, etc., más, no importa”. Y tengo claro que mientras no haya una mejor organización de trabajo por la UTE y control del Ayuntamiento, no habrá mejoría. Como tampoco la habrá si cuestiones tan sencillas como pegatinas y cartelería, el abandono de enseres, cartones, etc. fuera de los sitios autorizados no se intentan resolver.



           

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