lunes, 3 de diciembre de 2018

NUEVAS POLÍTICAS Y COLILLAS


El diario Información de Alicante recogía  declaraciones recientes del edil responsable de la Limpieza de la ciudad de Alicante en las que este exponía que los alicantinos se deshacen al día de unos 100.000 residuos de cigarrillos (colillas, para entendernos) y que esto venía a representar el 30% de la basura que barren al día los operarios de la limpieza.

Repasando datos, me encuentro con que la actual contrata de limpieza fue adjudicada por un importe de 254,7 millones de euros para un período de 8 años. Esto supone que el coste anual de este servicio asciende a 31,837 millones de euros y si aplicamos el porcentaje que se considera relativo a la limpieza de colillas nos encontramos con que corresponden 9,55 millones de euros.

Uno estima que esta cantidad es más que suficiente como para justificar medidas de cierta envergadura. El citado concejal, haciendo un alarde de innovación, ha resuelto sustituir las papeleras actuales por otras con cenicero incorporado. Al menos, así es posible que cuando tiren las colillas al suelo estén apagadas. Quizá es otra estrategia del concejal, para conseguir que las colillas estén reunidas junto a las papeleras, para hacer más fácil su recolección.

Y no lo digo por decir.Con respecto a este tema recuerdo que, en una ocasión, un copropietario del garaje donde aparco mi coche tuvo la ocurrencia de poner papeleras en distintos puntos. La consecuencia fue que, transcurridos unos meses, hubo que retirarlas porque el suelo, en derredor, estaba siempre cubierto de papeles, colillas y otros residuos. 

Indagando un poco más en torno al tema del tabaquismo, según la Encuesta Salud CV 2001, el ritmo de descenso de fumadores habituales se estima en un 0,8% anual y esto me hace pensar que la intención del mencionado concejal tal vez sea el dejar que desaparezca el hábito de fumar, lo cual “solo” supondría 120 años y así, no sería necesario tomar ninguna medida “contundente” para que quienes ensucian la ciudad no se sintieran cohibidos.

         Se ve que no estoy muy avezado en las nuevas formas de gobernar

No hay comentarios:

Publicar un comentario