martes, 26 de noviembre de 2013

LA PLAZA DR. BALMIS, de ALICANTE



            Recientemente he reproducido y visto un vídeo correspondiente a una reunión municipal en la que se hablaba sobre la Plaza Dr. Balmis ( R.I.P la Plaza)  y el Concejal de Imagen Urbana aludía a las firmas presentadas en contra de la demolición ( según he leído en alguna parte, alrededor de 1000 firmas) con un argumento demoledor en una democracia:” la mayoría son de militantes o afines a IU”.
            Uno, que ha preferido no militar en ningún partido político, por razones de higiene, aunque expresa su opinión cuando cree que debe hacerlo, no parece apreciar en tan somero argumento una gran simpatía por IU. Tampoco cree uno que el hecho de esa militancia o simpatía suponga una ineptitud para opinar sobre determinados temas; al fin y al cabo dichos militantes o simpatizantes son, también, ciudadanos y, mientras cumplan con sus obligaciones como tales tienen todos los derechos que les otorga la Constitución, entre ellos, el de libre expresión.
            Vierte el antedicho Concejal de Imagen Urbana otras expresiones, esta vez dirigiéndose al portavoz de IU, en la que le habla de los Presupuestos Participativos de hace unos años, en los que el Distrito 1 se manifestaba a favor de una actuación sobre la Plaza Dr. Balmis. Resulta alentador que, en este caso, se alegue a la Participación Ciudadana, aunque no sé por cuantas firmas vendría avalada la iniciativa. Quizá habría que recordarle a dicho Concejal, por ejemplo, lo de “no se implantará la ZONA AZUL si vecinos y comerciantes no lo solicitan”, expresado con contundencia en diversas ocasiones por la Sra. Castedo, que se ha transformado-de modo muy rápido-en todo lo contrario. O, yendo un poco más allá, las promesas electorales de su propio partido que se han convertido en papel mojado, también en tiempo record.
            Bien, el hecho es que estamos en un país en que lo que no sobra son actuaciones imaginativas. ¿Hay prostitución? Bueno, tiro de piqueta y remodelo la plaza. Ya veremos cómo queda, pero las prostitutas se van. De momento.
            Uno, que también tiene su corazón, después de leer la deplorable situación por la que atraviesan las prostitutas, abocadas la gran mayoría a permanecer en ésa situación a la fuerza, no puede evitar el pensar :¿no será mejor acabar con la situación intentando proporcionar a las prostitutas otro medio de subsistencia? Seguramente lo habrá, pero hay que darle a la imaginación unas cuantas vueltas porque, como decía mi padre, “la cabeza está para algo más que para ponerse el sombrero”.
            Bueno. Como la piqueta ha actuado, la Plaza Dr. Balmis ahora mismo ya no será ni siquiera un montón de escombros, como hace unos días, cuando tomé las fotos que se acompañan. Seguramente quienes se pusieron a recoger firmas creyeron que con la expresión de la voluntad de los firmantes habría, al menos, una cierta disposición al diálogo. Olvidaron ¡ay! ése famoso “rodillo” que utilizan todos los partidos políticos (bueno, quizá haya alguno que se escape) para convertir su propio deseo, por grotesco, inoportuno, inútil y derrochador que pueda parecer en ley, ignorando las opiniones que no coinciden con la suya. ¡Así nos va!


1 comentario:

  1. El hecho es que, a medida que pasan los días, la ciudad se va despersonalizando y perdiendo su atractivo. Los edificios, las calles, las plazas son una especie de "clones"

    ResponderEliminar