domingo, 23 de octubre de 2016

SEGURIDAD LABORAL



         Uno de los titulares de hoy, en las páginas interiores del Diario Información de Alicante, alerta sobre el repunte de los accidentes de trabajo en esta provincia.




Entre junio de 2015 y mayo de 2016 se han producido 13.556 accidentes, superando en 1.325 los habidos en el mismo período del año anterior. De ellos el 14,6 por ciento han sido catalogados como “graves”.
No es una novedad que se produzcan los accidentes y , quizá, por ello mismo los que no estamos afectados  personalmente  tan solo les prestamos atención el escaso tiempo en que aparece la noticia en el televisor , porque no queda más remedio y ni tan siquiera unos segundos de lectura  si coincide que es lunes y justo al lado está la página de deportes.
El dinero que se utilice en la compra de equipamientos de seguridad no es un gasto, sino una inversión productiva para la empresa y beneficiosa tanto para ella como para el trabajador. Con menos de 50 € es posible disponer de un equipo básico de seguridad compuesto de guantes, gafas, casco y protectores auditivos, lo cual es suficiente en la mayoría de los casos en que no se utilizan productos químicos o se funden metales.
Las calles de nuestra ciudad sirven de ejemplo acerca de las carencias en materia de seguridad que sufren los trabajadores. Y digo sufren, porque ellos son, personalmente, las víctimas. Tanto si el no uso de los medios es porque la empresa no los proporciona como si se debe a negligencia por parte de los mismos trabajadores.






Que no nos sintamos responsables del modo de tratar el tema por parte de la empresa privada y en obras privadas tiene pase, pero no es de recibo que suceda en nuestras calles, en obras públicas, pagadas con nuestros impuestos .Debemos exigir a nuestros gobiernos locales el máximo rigor en el control de estas actuaciones. No solo en beneficio del trabajador. También para que nuestros impuestos se utilicen en mejorar la ciudad y no en reparar el daño ocasionado por actitudes irresponsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario