viernes, 21 de junio de 2019

CRÓNICA DE LA DESIDIA: EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA(V)



     El Mediterráneo ha sido a lo largo de la Historia el medio por el que nos han llegado otras personas, otras civilizaciones, otras culturas, que forman nuestro acervo cultural y de algunas de las cuales conservamos vestigios a lo largo de la geografía provincial, como el Benacantil con su fortaleza, en nuestra propia ciudad.

     La Cultura, como cualquier otra manifestación del hombre y la sociedad, necesita espacios donde desarrollarse y ser expuesta, para que su conocimiento nos permita desarrollar las propias facultades. También el Benacantil dispone de un espacio situado en un lugar privilegiado, con vistas a buena parte de la ciudad y a ese Mediterráneo, tan pacífico la mayor parte del tiempo.

     En la zona del Benacantil conocida como “La Ereta”, hace ya algunos años se creó por el Patronato Municipal de Cultura una Sala de Exposiciones, que uno supone tuvo como objeto la difusión de la Cultura y que en este sentido ha sido conocida.


     Hoy, lamentablemente, esa Sala de Exposiciones está repleta de sillas, estanterías, neveras, recipientes y diversos utensilios que uno puede casi ver, a través de la suciedad que cubre las paredes de esta, tapadas por el interior, en gran parte, por papeles.

     Ignoro las razones de este uso inadecuado y me pregunto cómo es posible que siendo Alicante cuna de artistas, nos permitamos el lujo de tener cerrada a cal y canto esta sala de exposiciones.

     Convendría recordar que cultura es educación, formación y que cuanto mayor sea la inversión en educación, menor será el gasto en prisiones. ¿Piensan en eso quienes gobiernan la ciudad? ¿Se conforman con sol y playa?
    Me temo que nuestros ediles solo se acercan a La Ereta cuando les invitan a una boda y como van en coche oficial y la carretera no pasa por delante de la Sala de Exposiciones, resulta difícil verla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario