miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA HISTORIA SE REPITE





En muchas ocasiones no hace falta recurrir a la Historia para explicar acontecimientos actuales. Las obras literarias, reflejando sin duda actitudes de la época en que fueron escritas, se pueden leer hoy en día con la seguridad de que se hallarán similitudes con recientes acontecimientos, pese a los años o siglos que puedan separarnos.

         Veamos, por ejemplo, que dice uno de los protagonistas de Otelo, en la escena primera de la obra: “…no todos podemos ser amos, ni todos los amos estar fielmente servidos. Encontraréis más de uno de ésos bribones, obediente y de rodillas flexibles que, prendado de su obsequiosa esclavitud, emplea su tiempo muy a la manera del bueno de su amo, por el forraje nada más…”

         Como la villanía es una cualidad capaz de ocupar enteramente a su poseedor, el mismo protagonista sigue: “…hay otros que…no dan a sus señores sino la apariencia de su celo, los utilizan para sus negocios y, cuando han forrado sus vestidos, se rinden homenaje a sí mismos…”

         Servilismo, corrupción…No hay nada nuevo bajo el sol, está escrito, pero en una “civilización” tan teóricamente avanzada como la occidental, cabría esperar que el transcurso de los años hubiera conseguido erradicar  estas lacras.

         No es así, por desgracia. Lo lamentable es que, pese a ello, o quizá tomándolo como referencia, la permisividad social hace posible que la cosa continúe así. Y no habrá remedio mientras se acepte lo de :” ¿quiere que le ponga el IVA?” o un organismo público divida una obra en secciones para  evitar  la adjudicación pública y hacerla “a dedo” para favorecer a alguien. Y todos los etcéteras que queramos poner.

         Otro día hablaremos de Rinconete y Cortadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario