jueves, 27 de febrero de 2014

SIN PASARSE




Algunos dirán lo contrario, pero yo cada día estoy más contento de vivir en el Barrio del Pla y cualquiera lo entenderá si, como yo, ha tenido conocimiento de que en la Zona Centro de la Ciudad tienen que barrer en turnos de mañana, tarde y noche, ¡nada menos!.¿Cómo podría yo vivir en un sitio en el que hay que limpiar tanto? Sin duda debe vivir gente de bajo nivel social, porque si no, no me explico tanto barrer. A lo peor hasta tiran la basura por la ventana. En cambio yo, aquí, en el Pla, veo que no hay problema. Resulta que se barre  cada dos o tres días, o menos aún, si el operario que tiene asignada la zona está de baja, o ha solicitado permiso, ya que su baja no se cubre. Sin duda eso quiere decir que ensuciamos menos y, en ese caso, ¿para qué realizar el dispendio de enviar barrenderos tres veces al día?
Y no hablemos del baldeo. ¡Cada dos días nada menos se baldea el Centro! Por favor, un poco de seriedad, confórmense como los vecinos del Pla, que con un baldeo cada dos meses y medio nos apañamos. Máxime cuando hemos tenido conocimiento de que se baldea con agua potable. Debe ser, sin duda, para que crezcan los arbustos que hay en las esquinas de las aceras, allí donde las hojas muertas y la humedad propician el crecimiento, quizá, de alguna especie autóctona que en otras circunstancias estaría, a no dudarlo, extinta.
En cuanto al reciclado, lejos de las irresponsables actuaciones por las que ,en la Zona Centro,  se retiran los enseres depositados junto a los contenedores todos los días, aquí, en el Barrio del Pla los llegamos a tener hasta una semana. ¿Por qué?. Sencillamente porque aquí practicamos las teorías de desarrollo sostenible y entendemos que cuanto más tiempo estén los objetos en la calle más facilidades hay para su reciclado. Si son objetos con componentes degradables por oxidación o disgregación, ¿qué mejor que dejar que el tiempo , con agua, sol, frio, actúe sobre ellos?. Si son objetos metálicos o cartón, ¿cómo no vamos a favorecer que las personas a las que ha afectado la crisis obtengan algún ingreso con su recogida y venta?. Somos, ante todo, solidarios.
Debo reconocer, sin embargo que, lejos de pretender que en la Zona Centro limpien menos que en el Barrio del Pla, me encantaría todo lo contrario; es decir, que aquí también barrieran todos los días en tres turnos, que baldearan la calle cada dos días y que retiraran los enseres, también, cada día.
Así, por ejemplo, cuando fuera a visitar el MARQ, en lugar de encontrarme con que los contenedores que hay en su fachada están rodeados de enseres durante varios días y los imbornales atascados de papeles y hojas, me parecerá que la calle forma también parte del Museo, porque está tan cuidada como su interior aunque, si bien lo pienso, allí todo lo que hay son cosas rotas que alguien encontró algún día y, ¿Quién dice que no me pueda ocurrir lo  mismo y descubra, entre la basura y enseres algo digno de figurar en su mejor vitrina? A lo mejor hasta le pondrían mi nombre, como corresponde a los descubridores.

1 comentario: