viernes, 2 de diciembre de 2016

ATENCIÓN AL CIUDADANO : ¿UNA QUIMERA?

     A medida que pasa el tiempo uno va conociendo datos que ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Alicante hace aguas por varios sitios. Y no precisamente porque haya goteras en el tejado (aunque no me extrañaría que también).

     Un amigo me ha hecho llegar, para que lo publique en el blog, el escrito que sigue y que ha enviado a la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante. Creo que no hace falta comentarlo



            Ayuntamiento de Alicante. Oficina de atención al ciudadano.
     Hace poco recibí una notificación del Ayuntamiento en la que, debido a una revisión del  valor catastral de mi casa, me reclamaban el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de los tres últimos años. De buena mañana me personé en las oficinas de la calle Jorge Juan y alegué que los recibos ya me fueron cargados en su momento, presentando copia del último adeudo efectuado. El funcionario me informó que ellos no tenían constancia de los pagos y que debía dirigirme a Suma Gestión Tributaria, el Organismo que efectuó la recaudación, para que me facilitaran los justificantes correspondientes. Mi razonamiento de que Suma actuó por cuenta del Ayuntamiento, siendo éste quien debía tener constancia de lo recaudado o, en todo caso, solicitarle la documentación oportuna, fue inútil: tuve que desplazarme a las oficinas del Suma, donde enseguida me facilitaron copia de todos los pagos.

     De vuelta al Ayuntamiento, la cola para atender era enorme; la máquina expendedora de ticket estaba estropeada y el sistema de recaudación no funcionaba; tras una larga espera conseguí presentar los justificantes y acabar mi trámite. En definitiva, estuve toda la mañana de aquí para allá, aportando datos que mi Ayuntamiento tenía la obligación de conocer ¿o acaso no había recibido puntualmente el importe de los tributos correspondientes, por parte del Organismo que recaudaba en su nombre? La impresión que ofrece este servicio municipal es manifiestamente mejorable y la mecanización impropia de la era de internet, de forma que lo de “Atención al ciudadano” resulta un tanto sarcástico.

     Francisco Ramírez Munuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario