sábado, 26 de octubre de 2013

LA MEMORIA DE TU BIBLIOTECA



                Hace algunos días recibí , de la Directora de la Biblioteca Gabriel Miró ,una invitación para colaborar en el proyecto titulado “La Memoria de tu Biblioteca” a lo que no pude negarme. En días sucesivos y en entrevistas individuales, cinco personas  residentes en Alicante y, como dice un periodista  (refiriéndose a la edad)“veteranos” fuimos objeto de diversas preguntas sobre las bibliotecas en general, la de Gabriel Miró en particular y nuestra experiencia personal  como usuarios de bibliotecas.
                Desconocía absolutamente cómo se iba a desarrollar la entrevista, al no  haber recibido cuestionario previo y, realmente, no entendía muy bien la razón por la que se me había invitado. En principio pensé que era porque no habían encontrado  ningún voluntario. Sin embargo, al tener la oportunidad de conocer al resto de participantes no solo me alegré de compartir  con ellos mis vivencias sino que me sentí emocionado por formar parte de un grupo con el que la relación me aportó mucho, tanto a nivel intelectual como humano.
                Las entrevistas se llevaron a cabo en el despacho original del escritor Gabriel Miró, que se conserva en la misma Biblioteca, con su biblioteca personal, hoy al alcance de los investigadores. Tanto mi entrevista como las del  resto de invitados se desarrollaron en un ambiente distendido, tal como he podido comprobar al reproducir las grabaciones correspondientes.
                Debo decir que no tengo el perfil clásico de un usuario de biblioteca, puesto que acudo a ellas de manera esporádica, pero esto no menoscaba el interés y, diría, emoción que siento al estar allí, rodeado de cientos, miles, de libros, con la seguridad de que voy a tener a mi alcance conocimientos imposibles de obtener de otro modo, puesto que los avances tecnológicos no han conseguido transformar , en su totalidad, el papel escrito en ésa cosa etérea que uno no sabe muy dónde está y que son los libros digitales que, por otra parte no pueden ni soñar siquiera en llegar a alcanzar la antigüedad de aquéllos.
                Incluso yo, que no soy anticuario, tengo en mi biblioteca (de tamaño mini, por cierto) algún libro de más de un siglo y en contrapartida, tengo una memoria USB que no tendrá más de un año, imposible de leer y que aún no me he decidido a tirar a la basura, reciclando, por supuesto.
                Supongo que las bibliotecas tienen, al menos para mí, ese algo que uno encuentra en las novelas de misterio, cuando el criminal está tan entretejido en la trama que hasta la última página no sabe uno quien es. De igual modo, al leer un libro –sobre todo si se está investigando alguna cuestión- cada página que se pasa es una nueva puerta, quizá, a algo desconocido e ilusionante que te incita a pasar nueva página, a buscar en otro libro, en una sucesión ininterrumpida de satisfacciones y decepciones, según llegues o no a encontrar aquello que buscas o, con suerte, conozcas algo inesperado que colme más aún, tus esperanzas.
                Si los minutos en que tuvo lugar transcurrieron en un soplo, gracias, sin duda, al buen hacer de los productores, no ha sido menos satisfactorio  como ya indico anteriormente, el conocer personalmente al resto de entrevistados por su calidad humana, sencillez y, también, por su claridad de ideas y de expresión.  José Moratinos, tantas veces leído en artículos de opinión, me produjo gran satisfacción no solo por poder apreciar de viva voz su erudición; su sencillez y conversación hizo agradable la espera del inicio del acto, al que acudió con una puntualidad exquisita, así como la despedida en la que compartimos conversación con Consuelo Gil Navarro, también protagonista del proyecto y de agradable trato.
                Los otros participantes del evento fueron “Ali” Andreu Cremades, quien no pudo asistir al acto del día 24 por razones de salud y Teresa Rubira, con la que tuve también ocasión de cambiar impresiones en este mismo día.
                Tanto en el diario Información de Alicante, como en YouTube, FaceBook y el blog Alicante Vivo hay amplias referencias sobre el desarrollo de este proyecto.
               
               

               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario