domingo, 1 de mayo de 2016

PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES.-LA MALVA





     En no pocas ocasiones hemos escuchado la expresión:” está criando malvas” y nos hemos referido con ella, de manera un poco festiva, a la situación de una persona fallecida. Y esto es porque la malva (Malva verticillata y la Malva Sylvestris  )es una planta silvestre que cuando encuentra terreno apropiado (la tumba con su tierra mullida, lo es, al parecer) rápidamente crece y nos ofrece sus hojas, flores y frutos para deleite personal y matar el hambre.

     Yo he probado los frutos en alguna ocasión. También es cierto que lo hice cuando uno prueba muchas cosas y, si se equivoca, mete la pata profundamente. No recuerdo que este fuera el caso con las malvas.

     Según se dice , cuando las hojas son tiernas se pueden comer crudas y cuando ya están un pelín viejas lo mejor es hervirlas un poco y comerlas al estilo de las espinacas. También se asegura que tiene propiedades medicinales, en enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y el respiratorio, aunque en este aspecto no las he probado.

     No obstante, debe haber algo de cierto en ello, dado el interés con que son cuidadas dentro de nuestra ciudad. Y no lo digo por decir. Me consta el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, a través de la empresa de limpieza pública, en el apoyo al cultivo de esta modesta planta.Lo que no tengo claro es si entra la iniciativa dentro del Proyecto de Jardines Urbanos Espontáneos o es independiente.

     Pienso que el cultivo es, todavía, de tipo testimonial, en espera de conseguir zonas más amplias. De momento se ha conseguido cultivar en pequeños espacios, protegida por bordillos de aceras y automóviles aparcados, en imbornales repletos de tierra y hojarasca arrastradas por las escasas lluvias y que se ha tenido la precaución de no limpiar. Quizá no se han logrado las condiciones óptimas de desarrollo por no haber alcanzado los citados elementos de arrastre el grado de compostaje adecuado. Estoy seguro, sin embargo, que con el cuidado que se presta a la suciedad en nuestra ciudad, no tardaremos en ver malvas brotando por todas partes. Quizá sean, aunque un poco retrasados, esos “brotes verdes” que se nos anunciaron.

     Y como nada mejor que el testimonio gráfico, unas fotos que ilustran diversos estadios de la micro plantación localizada recientemente en el Barrio de El Pla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario