sábado, 7 de mayo de 2016

QUÉ SERÁ





La canción de José Feliciano que ostenta este título, dice así, en alguna de sus estrofas:
PUEBLO MIO
QUE ESTAS EN LA COLINA,
TENDIDO COMO UN VIEJO QUE SE MUERE.
LA PENA,EL ABANDONO
SON TU TRISTE COMPAÑÍA

Uno, al escucharla, no puede evitar la semblanza con lo que le sucede a nuestra querida (no para todos) ciudad de Alicante. 

Durante años hemos asistido al lastimoso espectáculo, llevado a cabo en ocasiones con nocturnidad y alevosía, en el que edificios, monumentos, historia nuestra, al fin, han sucumbido. Unas veces ha sido la piqueta, otras la desidia, otras el vandalismo. Los culpables han desaparecido siempre, amparados en las tinieblas de la noche u ocultos tras el espeso manto de la corrupción. ¿Qué se ha hecho para remediar el daño?:

NADA

Cualquiera, en su sano juicio, pensaría que una ciudad turística, de servicios, como es Alicante, tendría siempre a su favor la voluntad de sus gobernantes para intentar que, en todo momento, ofreciera la agradable visión de sus  monumentos y edificios antiguos, que dieran fe del glorioso y próspero pasado; de cuidados jardines, reflejo de la educación y cultura de sus gentes; de equipamientos que muestren la importancia que se otorga a la ciencia…

Pero claro, eso lo pensaría alguien con buen juicio. Presuntamente no ha sido este el caso del Ayuntamiento de Alicante, al menos en la corporación anterior. 

No es una afirmación gratuita y hoy pongo un ejemplo:  Juan Vicente Pérez Ortiz, experto en Gnomónica y miembro, entre otras sociedades, de la Agrupación Astronómica de Alicante, diseñó un reloj de Sol que la Caja de Ahorros del Mediterráneo donó a la ciudad de Alicante en 1997 y  fue situado en el Puerto de Alicante.



Así era, cuando funcionaba

Pues bien, el 15 de Julio de 2011 un titular del diario Información de Alicante era: Unos vándalos destrozan el reloj de sol que llevaba 14 años funcionando en el Puerto





 

Y así quedó tras la visita de los salvajes

¿Alguien piensa que la corporación municipal hizo algo? Respuesta: NO HIZO NADA

¿Alguien piensa que la actual corporación municipal ha hecho algo? Respuesta: DE MOMENTO, NO HA HECHO NADA

Posibles soluciones: a) repararlo; b) retirarlo

Pues ni una ni otra. Y ahí está la víctima del vandalismo y de la inoperancia de los gobiernos. ¿Podremos alguna vez ofertar algo más que sol, playa y paella? Y no me vale que se diga que la actual corporación lleva poco tiempo en el Ayuntamiento, que podía haberlo hecho la anterior. De la anterior ya he hablado bastante en otras ocasiones y no para "echarles flores" Ahora le toca a esta. Es un problema que tiene rápida solución y con los medios disponibles, sin gastar un euro. Se retira y cuando se pueda reparar se recoloca.

Así, al menos quienes nos visitan no se llevarán la impresión de que, además de vándalos, somos descuidados. Con la suciedad ya tenemos bastante.

Seguramente alguien a quien le importe poco la ciencia/cultura, se atreverá a pensar: ¿para qué quiero un reloj solar, si tengo el mío digital y mi Ipod y mi ….? 

Pues así nos va

No hay comentarios:

Publicar un comentario