jueves, 5 de febrero de 2015

EMPRENDEDORES

Tengo un amigo a la que le encanta leer la prensa. Prácticamente la devora.  Se define, a sí mismo, como EMPRENDEDOR y me dice que su "status" actual no sería el que es de no ser por la prensa.

Y es que los periodistas, al margen de que cuanto publican sea, en algunas ocasiones, opinión cuando nos lo quieren vender como noticia, escriben sobre cualquier tema. Tanto da que sea sanidad, economía,  transporte o pesca con caña, aunque los lectores opinemos no pocas veces que la verdad no sale muy bien parada.

Pero mi amigo no lee la prensa con espíritu crítico.  Le da igual de lo que hablen y la certeza o no de las afirmaciones. Para él,  lo que importan son las palabras y, como prueba de la importancia que éstas tienen, con independencia del contexto en que estén escritas, me habla de "candidato"  que muestra, remarcada, en unas páginas de periódico,  en las que se habla  de las próximas elecciones .

Yo, le miro y elevo mis hombros,  en un claro gesto de ignorancia . Él,   me mira, a su vez, riéndose.  Saca del bolsillo de su chaqueta una larga lista, que me da a leer.

Encabezando la lista la palabra "candidato", leo, seguidamente: ventilación,  reducción, navaja,cocina, basura, abono, ozono y muchas más.

Me explica:" Cuando hay elecciones, cada partido presenta sus candidatos, los airea; de ahí saqué la idea de un sistema ultra rápido de ventilación doméstico. De entre todos los candidatos hay que seleccionar uno; éso,  me sugirió un método de reducción de gastos, mediante la supresión de envases."
"Como es habitual, lamentablemente, que haya luchas internas en los partidos por conseguir el poder, me vino a la mente una navaja multiuso. La cocina, viene promovida por la idea de que, con motivo de las elecciones se "guisan" muchos asuntos . Un eficiente reciclado de la basura mediante selección domiciliaria, se me ocurrió al advertir que unos partidos a otros suelen airearse los "trapos sucios". En cuanto al abono, surge como un producto de la basura"

Quedé impresionado por la facilidad con que mi amigo era capaz de deducir, a partir de una simple palabra tantas y tan interesantes ideas.
Pensé que no era lógico que hubiera tan pocos emprendedores como mi amigo, cuando todos los dias, mientras me tomaba el desayuno en el bar de enfrente, la mayoría de los clientes distraían su tiempo hablando, precisamente, de temas como "airear trapos sucios", " vaya candidato" , "menudo desaguisado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario