domingo, 1 de febrero de 2015

PARTIDOS vs PARTIDOS

No sé si soy un bicho raro, pero muchas veces me lo parece porque, lejos de desear que sea este partido o aquél otro quien gobierne la ciudad, la comunidad, la nación, lo que realmente me importa es que, sea quien sea el que mande, que lo haga bien.
Observo con mirada crítica las manifestaciones más o menos exaltadas de nuestros ( es un decir, porque solo son de sí mismos) políticos y advierto que todo su empeño se centra en que el que gobierna se vaya o el que pretende gobernar no llegue nunca a hacerlo. Los problemas reales del ciudadano se comentan, se solucionan (verbalmente, por supuesto) con una dosis muy importante de demagogia, variable en sus formas y fondo, en función de la formación estimada de los oyentes o del papel que han desempeñado en la crisis, o  de víctimas o de lealtad indisoluble al lider o al partido.
A unos ciudadanos, les entusiasma la condena hacia los que gobiernan, considerados como únicos responsables de la debacle, sin reflexionar poco o mucho en el papel que, personalmente,  han desempeñado,  por acción u omisión. No piensan más que en la solución a sus problemas, porque con hambre (tanto da que sea de educación, de pan, de trabajo, de libertad., de justicia...) no se puede hacer otra cosa.
A otros, las manifestaciones de los que gobiernan, muchas veces orgullosos de sí mismos; tan seguros de "su verdad" que jamás han admitido sugerencias;a esos otros, digo, no les surge ninguna duda que lleve a la reflexión.  Todo su afán se traduce en aplaudir, como si la situación fuera (como ocurrirá, seguramente) ajena a ellos ,porque su ceguera voluntaria les obliga a comer de la mano de su lider.
Así las cosas, el ambiente de nuestra sociedad se parece, en ocasiones a un partido de fútbol en el que los finalistas se lo juegan todo a penaltis , mientras los "hoolligans" respectivos se insultan y, lo que menos importa finalmente, es que los jugadores actúen con deportividad.
Pero claro, cómo recuperar los años perdidos ,en los que lo único importante era ganar dinero?
La formación,  la educación,  no son como las setas del bosque, que surgen con la humedad y un poco de calor. Precisan mucho tiempo, una base sólida,  un terreno mullido, capaz de absorber ideas.
Seamos realistas, no será fácil y menos cuanto más tarden los que tienen el poder en hacer algo.  Lamentablemente la ignorancia es el seguro que algunos poderosos tienen para esclavizar y que otros tienen para conseguir mercenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario