martes, 21 de julio de 2015

LO QUE SE MERECEN

Cuando alguien expone la situación crítica por la que atraviesan los ciudadanos griegos surge, con frecuencia, el comentario:"se lo merecen"

No diré yo que estén libres de culpa, pero acaso no han tenido gobernantes cuya misión sagrada era velar por los intereses de los ciudadanos y del país y cuya obligacion, no menos importante, era decir la verdad, dar cuenta de los problemas, impedir la corrupción,  enseñar,  en suma, cual debe ser el estilo de vida ?

Qué hicieron entonces? NADA.No sólo no hicieron nada para evitar los problemas, sino que permitieron que los ciudadanos vivieran en el país de Jauja . Igualito que aquí en la forma, aunque peor en el fondo.

Ahora, quienes tienen la tarea de sacar adelante a Grecia y a los griegos tienen entre manos una montaña muy dura de escalar en la que, por si fuera poco, algunos miembros de la UE se dedican con ahinco a engrasar las pendientes, para que los resbalones hagan más difícil el ascenso.

Uno, en su inocencia, no deja de preguntarse si, realmente, la UE ignoraba los pormenores de la situación griega o, simple y llanamente, hacía como el avestruz o, peor aún,  estaba al acecho, esperando que explotara ,  como así ha sido.

Uno, que ha padecido los recortes  y penurias de una situación similar (por supuesto diseñados siempre por personas(?) a las que no les afectan), no deja de preguntarse: por qué ese interés en ahogar a los griegos?

No sería mejor ayudar estableciendo plazos más prolongados para resolver la situación controlando , por supuesto, que se están aplicando medidas adecuadas?

A qué conduce, sino a la miseria y a la exclusión,  el empeño en aplicar condiciones cuya implantación es , quizá,  adecuada en el fondo, aunque no en la forma ?

La UE se pretendió,  ilusoriamente, como un espacio común.  Nunca llegará a ser Unión mientras subsistan las grandes diferencias entre unos paises y otros. Mientras se mantengan paises que vetan aquéllos asuntos en los que no están dispuestos a admitir posibilidades de cambio. Mientras quien recibió ayuda se niegue a prestarla. Mientras...

Seremos capaces de dejar de ser diferentes ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario