jueves, 12 de mayo de 2016

EL SILENCIO COMO RESPUESTA A LOS CIUDADANOS










Con fecha 14 de enero del presente año, dirigí sendos escritos a los Concejales de Protección Animal y Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, en los que exponía diversas cuestiones relacionadas con la suciedad generada por animales cuyos dueños no retiran los excrementos y/o no limpian los orines.
Como parece ser costumbre de los Ayuntamientos, puesto que la corporación anterior tampoco me atendió en varias ocasiones, no recibí respuesta alguna. Ni siquiera la cortesía de acusar recibo.
Por si fuera una actitud singular de estos ediles, con fecha 17 de marzo, también del presente año, dirigí un nuevo escrito, esta vez al Alcalde de Alicante y acompañado de folios conteniendo 208 firmas de ciudadanos que mostraban también su rechazo a esta suciedad.
Tampoco el Sr. Alcalde se ha molestado en acusar recibo. Al parecer ni yo ni los 208 ciudadanos somos relevantes.
¿Qué he visto en este tiempo? Un derroche de dinero en unos carteles de la campaña “Cómetelo con patatas”, de dudoso gusto y creo que de nulo efecto; una ciudad que sigue sucia y una prometida Mesa de Limpieza que no se convoca.
Supongo que podría hacerse una campaña realista publicando, por ejemplo, las cifras del coste de la limpieza y exponiendo el número de familias sin recursos que podrían alimentarse, o el número de viviendas que se podrían construir o el número de becas que se podrían conceder ahorrando dicho coste.
Campaña que debería iniciarse tanto en la escuela, para que los niños la hicieran llegar a sus familias creando una cadena de información (que fuera concienciando a los ciudadanos ya que, al parecer, ignoran que ensuciar es una costumbre poco civilizada, sobre todo si lo hace en la puerta del vecino) como en mercados y organismo públicos, para su mayor difusión.
Pero los ciudadanos  deben tener la visión de una ciudad limpia que les incentive a ser respetuosos con ella  y  con los demás vecinos.

2 comentarios:

  1. Lista de cosas por hacer y quienes deben hacerlas.
    1.- Campañas de concientización: Concejalía de Protección Animal, Concejalía de Ambiente, Concejalía de Seguridad y Concejalía de Participación.
    2.- Registro de Animales: Concejalía de Protección animal y Concejalía de Seguridad
    3.- Imponer sanciones a los infractores: Concejalía de Seguridad, Concejalía de Protección animal.
    Si las concejalías realizaran sus planes, los ejecutarán y evaluarán de manera conjunta sería efectivos y seguramente más eficientes y eficaces.
    La policía Local es Policía Administrativa y le corresponde imponer las sanciones establecidas en las ordenanzas municipales, a ellos corresponde sancionar a los dueños o responsables de animales.
    Amo a los animales, pero no quiero una ciudad sucia y con sorpresas al salir de casa o en mis zapatos.
    Gracias, Francisco por tu interesante reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Orquídea por tu aportación. Es más que evidente que hay mucha dejación de funciones por parte de quien debe asumirlas, lo que facilita la "labor" de los ciudadanos incívicos

      Eliminar