martes, 26 de enero de 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las técnicas y tecnologías avanzan a tal velocidad que resulta casi imposible no ya hacer uso de ellas, sino incluso haber oido acerca de las mismas.

Así,  el titular de prensa que transcribo refleja un revolucionario vehículo municipal que, de ser cierto lo que se indica, él solito acabará con los ciudadanos incívicos que obligan o permiten a sus mascotas  defecar en cualquier parte y nos hacen partícipes de su "hazaña".

Este es el titular: "Un vehículo limpiará las calles de excrementos de perro y perseguirá a los dueños para que los recojan"

Uno se imagina a una persona huyendo, despavorida, mientras un engendro mecánico la persigue sin dar tregua y  dado que no se ha publicado el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes uno no tiene motivo para pensar que se trata de una broma. Si acaso, se puede pensar en una mala redacción del texto, cosa nada extraña,  si uno toma como ejemplo el desafortunado uso que se hace de nuestro idioma.

Cuando yo iba a la escuela, desde el inicio nuestro profesor ( por aquél entonces sólo había uno ) se empeñaba ( y lo consiguió) en que hiciéramos un uso correcto de las palabras, poniendo, por ejemplo, la b, v, h, etc. en el lugar adecuado y cuidando de que , en la oración gramatical, cada una de sus partes ocupara su sitio .

Luego la cosa cambió.  Apareció en Matemáticas aquéllo de los "conjuntos" que se consideró el no va más y, a partir de entonces la Gramática fue decayendo, la ortografía daba lo mismo, la sintaxis era un concepto etéreo e inútil,  que hoy encuentra su versión en los sms, emoticonos, etc., a los que, si algo hay que agradecer es el ahorro de espacio en las frases.

En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario