miércoles, 24 de febrero de 2016

LA HUELLA DEL HOMBRE

El hombre, no como indivíduo sexualmente diferenciado, sino como ser, pretende que su paso por la vida se distinga por algo. Podrá parecer que no es así porque, a veces, son cosas sencillas, aparentemente sin importancia pero, ¿quién valora adecuadamente la importancia de una obra, una actividad, un hecho? Depende más del observador o sujeto pasivo que de quién la lleva a cabo, salvo los casos, que también se dan, de aquéllos que estiman que "lo de ellos" es lo más importante.

Bueno, pues salvando esos casos, la vida nos presenta un contínuo desfile de posibilidades, que podemos aceptar o no. Incluso que podemos reconocerlas como tales, o no. Porque, simplemente ,ayudar a una persona con dificultades a cruzar a la acera opuesta, puede hacer ver a ésta que hay quien está dispuesto a ser solidario. Y cosas parecidas ocurren todos los días.

Para esta persona, por ejemplo, quien ayuda ha dejado una huella mayor que la que haya podido dejar, con toda la relevancia que tiene, el creador de cualquiera de las modernas aplicaciones de comunicación.

Hay, sin embargo, huellas que preferiríamos no contemplar, porque suponen el retroceso de la humanidad a etapas anteriores donde, no viviendo en sociedad, uno tenía toda la libertad que su capacidad personal le permitía, para hacer lo que quisiera, cuando quisiera, donde quisiera.

Al igual que otros ciudadanos, intento contribuir a una huella,la de la suciedad, evitando-precisamente- dejarla. Para ello colaboro en actividades que pretenden que nuestra ciudad esté limpia. No "más limpia", porque éso sería otorgarle un grado de limpieza que no posee.

Lamentablemente, otros ciudadanos se comportan incívicamente y permiten que sus mascotas campen libremente por la ciudad, como muestran las fotografías, colaborando a que esa limpieza sea un objetivo difícil de conseguir, pero al que no debemos renunciar.

 








Por esta razón, a estas personas que actúan de manera incívica, les digo, simplemente:

" SI QUIERES QUE TE RECUERDEN, QUE NO SEA POR ESTO "


No hay comentarios:

Publicar un comentario