lunes, 15 de julio de 2019

CRÓNICA DE LA DESIDIA:EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (X)



        
Otra de las zonas del Castillo de Santa Bárbara que, tal vez en su inicio, fuera un paseo y recibiera el identificativo de Paseo de la Muralla Oeste, no es más que una pendiente escarpada y llena de piedras sueltas que obligan a mirar por donde se pisa.

         Está situado frente al acceso por carretera de la fortaleza y accediendo por este, tenemos a la izquierda uno de los laterales de la fortaleza y a la derecha un muro de mediana altura que permite ver buena parte de la ciudad.

         Este muro se encuentra en algunos tramos en bastante mal estado. El tiempo y algún que otro acto vandálico han dado lugar a desprendimiento de piedras, rotura y grietas. La vegetación silvestre bordea ambos lados del camino, así como algunos aspersores de gran tamaño, pequeños postes que soportan focos, otros que ya no tienen foco y algún poste en el que ha desaparecido, también, toda la estructura metálica que sostiene al foco.


         Culmina el paseo en El Umbral de San Jordi, por el que se accede, a través de varias pendientes y escaleras a La Ereta. Asimismo, junto a dicho Umbral hay un acceso a la muralla que permanece cerrado con puerta metálica y candados, desde hace mucho tiempo, con letrero que indica “peligro de desprendimientos”, sin que se advierta obra alguna.

         El Umbral de San Jordi ha sido objeto de pintadas que permanecen desde hace mucho tiempo, atentando contra este bien de nuestro patrimonio.

         Como las restantes entradas referidas al Castillo pone en evidencia el poco amor que los sucesivos gobiernos municipales tienen hacia este bien, no solo pulmón de la ciudad, sino la muestra más imponente de nuestro patrimonio.


         Al igual que en ocasiones anteriores, esta información se hace llegar al alcalde de Alicante.

         Las fotografías han sido tomadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio ppdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario