No sé si la Incapacidad Mental Transitoria, que sirve
para atenuar la responsabilidad de las personas, será de aplicación al Vicealcalde de Alicante, D.
Miguel Ángel Pavón quien, habiendo asumido las tareas de la Concejalía de
Limpieza, afirma sin ambages:” No veo Alicante tan sucia, se exagera un
poco”.
De no existir dicha incapacidad, lo único que se me
ocurre es:
a)
El Sr. Pavón siempre va en coche, o
b)
El Sr. Pavón no sale nunca del despacho, o
c)
El Sr. Pavón hace siempre el mismo recorrido,
ya conocido, que se ocupan de limpiar para cubrir apariencias, o
d)
El Sr. Pavón padece alguna suerte de
incapacidad visual y olfativa
No
sé si será el caso, porque según un dicho:”
lo bueno nunca se pega”, pero entre
quienes gobiernan el Ayuntamiento de Alicante está cundiendo el virus de la
citada Incapacidad Mental Transitoria. Prueba de ello son las manifestaciones
del alcalde Sr. Echávarri, quien afirma en el Diario Información: “Defiendo que la empresa cumpla a rajatabla
el contrato y se está haciendo”.
Y
estoy sumido en un mar de dudas. ¿Supone esto que el alcalde afirma que la
empresa está cumpliendo a rajatabla el contrato? En este caso, deberé
aplicarle, sin género alguno de dudas los apartados a) al d) que he referido con
anterioridad al Sr. Pavón, además de sugerirle que lea todo el contrato.
En
cuanto a otras afirmaciones, referidas a la fiscalización de la contrata, sería
interesante conocer en qué términos se ha producido, conclusiones que se han
obtenido, si ello ha supuesto algún tipo de sanción a la UTE y en qué cuantía
o, por el contrario, si se le ha impuesto la medalla al Mérito Civil, en
atención a los méritos conseguidos dejando "reluciente" la ciudad.
Si
la UTE debe o no “asumir a coste cero” la mejora de la limpieza no es cuestión
de que nos equiparemos a Venezuela como dice el alcalde (afirmación que no
tengo ni idea hacia dónde quiere llegar) sino de que se haga lo estipulado en
el contrato. Si esto supone menor beneficio para dicha empresa, entra dentro
del “riesgo y ventura” que existe en toda aventura empresarial. Puede que si, a
la hora de licitar, hubieran hecho unos cálculos reales de los costes, no habrían
aplicado la rebaja del 2,10% y tampoco habrían estimado un absentismo
incumplible.
No
voy negar que la ciudad está sucia porque el número de incívicos por metro
cuadrado es considerable, pero mientras no se intente conseguir una buena
limpieza habrá ciudadanos que estimen que “total un papel, colilla, excremento,
chicle, etc., más, no importa”. Y tengo claro que mientras no haya una mejor
organización de trabajo por la UTE y control del Ayuntamiento, no habrá
mejoría. Como tampoco la habrá si cuestiones tan sencillas como pegatinas y
cartelería, el abandono de enseres, cartones, etc. fuera de los sitios
autorizados no se intentan resolver.
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