viernes, 27 de enero de 2012

¿JUSTICIA?

Hace algunos años un político andaluz calificó a la Justicia Española como un “cachondeo”, lo que le valió algunos problemas con dicho poder. Teniendo en cuenta la definición que hace la R.A.E. de la palabra, no parece la cosa para tanto y no seré yo quien contradiga al político, alumbrado, quizá en aquél momento,  por algún tipo de percepción extrasensorial que le puso de manifiesto el futuro que nos esperaba por parte de quienes debían juzgar; aunque era de esperar con sentencias de contenido tan profundo como:”no hubo violación porque no opuso suficiente resistencia” o “no hubo ensañamiento porque ,como la primera de las cincuenta puñaladas le mató, ya no le podía causar daño”. Sentencias recientes no hacen sino aumentar la incertidumbre de los ciudadanos, sin que se advierta un necesario consenso entre los partidos políticos ( al menos los mayoritarios) para llegar a conseguir una justicia rápida, igualitaria y apartada de consignas, cuestión de difícil solución mientras estos o aquéllos jalean y alientan o reniegan y acusan de partidismo las sentencias que benefician o perjudican al propio militante, haciendo lo contrario cuando se trata de “los otros”.

Hoy todo está mezclado.; resulta difícil saber donde terminan los criterios políticos y empieza la administración de justicia. Los sumarios secretos dejan de serlo cuando filtraciones inadmisibles permiten que los ciudadanos a través de los medios de comunicación ya dispongamos de la información que nos permite declarar culpables cuando el juicio ni siquiera se ha iniciado, provocando situaciones no sólo de indefensión ,sino de ataques directos al honor de las personas. ¿se habrá infiltrado en los juzgados “la tía el visillo”?. Alguien me decía que muchos de los problemas de la judicatura ocurren porque la mayoría de los jueces son de derechas, como si hoy fuera posible establecer  una línea que separara ambos bandos(derecha, izquierda), de los que, por otra parte, unos y otros niegan la existencia, si no con palabras sí con sus actuaciones, puesto que la preocupación por los temas sociales ha quedado bastante diluida en cuanto el nivel económico y las relaciones han crecido lo suficiente.

No son pocas las sentencias que confunden y ponen en entredicho el que las víctimas de delitos sean acreedores de “derechos humanos” mientras los criminales hacen ostentación de sus hechos o los repiten con la total impunidad del que sabe que lo peor que le puede pasar es que le proporcionen un descanso en uno de los centros residenciales de rehabilitación, que no otra cosa son algunos. Eso, si el exclusivo derecho del “aforamiento” del que no pocos disfrutan, no ha eternizado su encausamiento.

Quizá debamos esperar la llegada de la otra vida para comprobar si existe la justicia.

¿Alguien me lo puede aclarar?

2 comentarios:

  1. Para empezar, no creo que exista una "derecha" y una "izquierda", de igual forma que no existe sólo el negro o el blanco, entrambos, hay toda una amplia gama de grises.
    Igualmente, pienso que cada persona, con independencia de su profesión u ocupación, tiene una ideología, una forma de ver la vida, y a ello no pueden sustraerse jueces y juezas.
    Para mí el problema respecto a la Justicia radica en dos puntos:
    Por una parte, que los preceptos de la Ley para defender los derechos de la persona, puedan retorcerse y ser utilizados para la defensa de los privilegios de una persona frente a los derechos del resto. Y esto último se consigue contando con medios: buen@s abogad@s, equipos de asesor@s, etc. etc., todo lo cual se obtiene con dinero. Una reflexión a la incidencia del dinero en el campo de la Justicia: un/a juez/jueza cobra su salario exactamente igual si ha llevado un caso de un hurto menor que si debe juzgar sobre la reclamación económica entre dos grandes compañias. Sin embargo, un/a abogado/a de oficio, que pueda actuar sobre el caso de un hurto menor, cobra infinitamente menos que un despacho de abogad@s de renombre que lleve el caso de una gran mercantil. De aquí que algún juez/za haya acabado cambiando la toga de juez por la de abogad@ de un gran buffet. El equilibrio de la Justicia, que se simboliza por una balanza, tiene una fuente de su desequilibro en el dinero.
    Por otro lado, el hecho que, en ocasiones, las personas no seamos capaces de abstraernos de la “identificación con el equipo”, de la “defensa a ultranza de nuestros colores” (para mí, esto se dá mucho en las elecciones de cargos públicos). ¿Jueces/juezas de derechas o izquierdas? No, por favor, el sistema judicial debe contar sólo con personas que, que duda cabe, tendrán su propia ideología, pero, que además de grandes conocimientos legales, sean honradas consigo mismo y los demás y, a la hora de juzgar, no intenten “arrimar el ascua a su sardina”. Un crimen es un crimen, lo cometa quien lo cometa; un robo es un robo, lo haga quien lo haga.
    Si nuestra Sociedad es incapaz de darse una Justicia de éstas características, puede ocurrir que haya quien acabe pensando que la mejor justicia es la que se toma un@ por su propia mano y eso.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo de cuanto indicas en tu comentario. Seguramente lo que complica las cosas en nuestro país es el desmedido afán. creciente durante los últimos años, en apuntarse al "pelotazo"; no solo del que viene de la corrupción, fraude, etc., sino de ese que ha propiciado que la cultura, la educación, hayan perdido frente al dinero fácil de ganar, con lo cual se ha hecho muy presente lo de "pan para hoy, hambre para mañana". Hemos ido prescindiendo de la agricultura, en favor de los servicios que, si bien son necesarios, no se comen. La pesca se ha ido al garete gracias a los fascinantes esfuerzos de ,los irresponsables de turno; la industria ¿existe?.
      En fin....

      Eliminar