Según todos los informes y estadísticas, España va camino de convertirse en un enorme país de personas mayores que, en el año 2040 supondrán, aproximadamente ,el 30 % de la población total. Esto, unido al declive en la cifra de nacimientos va a suponer un problema de considerables proporciones en el orden productivo por la falta de personas con capacidad, física al menos, para llevar acabo numerosas tareas que exigen esfuerzos de esta índole.
Las políticas de empresa, encaminadas a la obtención del beneficio rápido, olvidando lo que es la excelencia, dando prioridad al recorte salarial en detrimento de la calidad y sustituyendo por la vía rápida la experiencia de los mayores por el rápido adiestramiento de personas jóvenes, carentes de la misma, pero con salarios mucho más baratos, conducirán a una economía de " todo a cien" que no podrá competir con quienes hayan sido capaces de combinar experiencia y aprendizaje, estableciendo para ello períodos de convivencia entre mayores y jóvenes.
La formación y experiencia, conseguidas a través de horas de trabajo y de enfrentarse a dificultades hasta encontrar soluciones, son un bagaje que resulta absurdo desaprovechar y cuya cuantificacion económica no se advierte de inmediato. Le ocurre algo parecido a la contaminación, que empieza por una simple bolsa de basura en cualquier rincón y acaba convirtiéndolo en un vertedero no autorizado, pero al que nadiese atreve a poner remedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario