Con reiterada frecuencia conocemos noticias, informes, opiniones, etc. que nos hablan de la necesidad de un uso racional del agua, por ser un bien escaso
. Algunos intentamos seguir los consejos más elementales, al menos, como ducha en lugar de baño, no tener el grifo abierto mientras cepillamos los dientes, etc.
Albergamos serias dudas acerca de la efectividad de estos pequeños gestos cuando, por ejemplo,viajando por La Mancha, vemos enormes extensiones de cultivo en las que estructuras metálicas móviles de gran envergadura se desplazan mientras vierten generosos caudales de agua, en forma de lluvia, en horas de máxima insolación, para asegurar el riego de cereales o cualquier otro vegetal. Siempre había prevalecido la idea de que un riego aprovechaba mejor el agua si se hacía en la proximidad de la noche para que pudiera ser aquélla absorbida por la tierra con la mínima evaporación .
Como las cosas cambian y ya se sabe que "las ciencias adelantan una barbaridad", tal vez yo esté equivocado y las plantas, al igual que cualquier turista, prefieran "remojarse" a pleno sol.
Volviendo a lo del aprovechamiento, me resulta también chocante que en la desembocadura del Río Seco, en El Campello, se esté produciendo un vertido continuo al mar de agua que, supongo, debe proceder de la depuradora situada más arriba, en las proximidades del cauce. No sé si es , o no, potable. Si lo fuera, es una lástima que se vierta al mar en lugar de aprovecharla para usos agrícolas. Si no lo es, se está contaminando el mar y, además, en una zona que ha sido autorizada expresamente para el baño de mascotas, con lo que éstas y sus dueños corren riesgos de recibir algún tipo de germen que podría dañar su salud.
En fin, que uno no sabe con qué quedarse y quienes deberían velar porque los recursos naturales fueran utilizados de un modo equilibrado que compatibilizara el desarrollo y la conservación, solo parecen preocupados porque tengamos gasolina.
sábado, 26 de julio de 2014
GESTIÓN ADECUADA O DERROCHE?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario