lunes, 6 de junio de 2016

¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?

      En un país como el nuestro, de amplia raigambre oscurantista y anti-transparente, plantear la polémica :enseñanza pública o enseñanza privada no es más que un trabajo estéril que no conducirá a ninguna parte, porque nadie cuenta la verdad completa o, simplemente, miente.

     Por la enseñanza privada se mantiene que su coste por alumno es inferior que en la enseñanza pública,  en tanto que esta última dice todo lo contrario.

     Si se intenta conseguir información en Internet, uno encontrará tantas posiciones enfrentadas como grupos, partidos, asociaciones.

     Entre estas informaciones he extraído una, publicada por el Observatorio por la Educación Pública,  del Área de Educación de Izquierda Unida. Hace referencia a los datos del año 2011, que eran los disponibles en el momento de realizar el estudio.

     Se han tenido en cuenta, según advierte este estudio, "solo los capítulos presupuestarios y partidas de inversión en educación pública que tienen su correlato en la enseñanza privada-concertada", introduciendo factores de corrección como "ratio profesores/grupo, ratio alumnos/grupo o salario profesorado".

     Con estas premisas, el estudio expone (sic) :" Los resultados obtenidos indican que el coste por alumno/a en la enseñanza privada-concertada, sin considerar el gasto familiar, viene a ser equivalente al de la pública,  si se tienen en cuenta las variables que permiten un tratamiento homogéneo de los datos"

     Plantea, seguidamente que (sic):" La escuela pública es la única que garantiza una educación de calidad con equidad para todo tipo de alumnado y en todas las zonas geográficas y además no resulta más costosa para el contribuyente"

     Partiendo del supuesto de que el coste entre ambas enseñanzas es equiparable, debo disentir de lo expuesto en el párrafo que antecede, al pretender que sólo la escuela pública "garantiza una educación de calidad". Entiendo que la calidad depende no de la etiqueta, sino de la capacidad de transmisión de enseñanza de cada profesor y de los medios.

      Por otra parte, el hecho de que la competencia (?) en educación haya sido transferida a cada una de las comunidades autónomas, entiendo que condiciona a los alumnos en virtud de su situación geográfica.

     Sería posible, me pregunto, un sistema educativo en el que, una vez calculado el coste por alumno en el sistema público,  cada familia pudiera optar por enseñanza pública o privada-concertada, sabiendo que fuera cual fuera su opción,  dicho coste sería transferido al centro de enseñanza elegido.

     Esto garantizaría la aplicación de lo expuesto en el artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos :
"1.- Toda persona tiene derecho a la educación.  La educación debe ser gratuita,  al menos en lo concerniente a la instrucción fundamental y elemental.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

     Puede hacerse ? Debe hacerse ?. Es más elitista, como algunos sostienen, la educación privada-concertada que la pública ?

     Seguramente todos y cada uno de nosotros conoceremos a tantos genios como zoquetes, tanto en un tipo de educación como en otra. Diferencia que se argumenta : que la privada ofrece posibilidad de elección.

     Solo en un intercambio sereno y sincero de datos y consideraciones será posible llegar al consenso necesario para que, lejos de debates más o menos interesados, la educación deje de ser tema de disputa y se convierta en el primer punto a establecer, si queremos conseguir ciudadanos responsables, conscientes de los derechos y obligaciones que deberán asumir en este mundo globalizado, en el que las Humanidades han perdido terreno frente a la tecnología y el mercado.

     En todo caso, el estudio al que hago referencia ofrece buen número de datos y unas conclusiones interesantes a la hora de abordar la controversia sobre el tipo de educación.

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