No soy especialista en temas políticos o de Seguridad, por lo que cuanto diga es producto de la interpretación que hago de los hechos, acorde con las informaciones que aparecen en los medios de comunicación.
Lo que sucede en Siria es de extrema gravedad y el que no lo quiera ver ,sólo está negando la realidad.
No tiene fácil solución política porque el Presidente de Siria no está, al menos por ahora, dispuesto a apartarse del poder y no sólo eso, está masacrando a buena parte de la población civil, que se encuentra atrapada entre el fuego del gobierno y el de los opositores, por lo que no va a tener fácil una solución que excluya la fuerza. Y está claro que una parte importante de los habitantes no le desea como gobernante y a él no parece importarle mucho quedarse con un país en ruinas, vacío de ciudadanos.
Por lo que parece, Rusia se dedica a tirar bombas contra todo lo que se mueve y no está a las órdenes del gobernante sirio, al que suministra armas. Utiliza como excusa la lucha contra el EI. Si no fuera porque es una frivolidad me atrevería a decir que "está matando dos pájaros de un tiro".
Otros gobiernos se han situado al lado de los opositores al régimen y se dedican a suministrarles armas, esgrimiendo el argumento de que son para defenderse de los ataques de las tropas del gobierno.
Unos y otros aprovechan la situación para hacer negocio. Que las bombas y las balas se "cargan" a los civiles ?.
Bueno, ya definieron eso los amigos americanos como "daños colaterales" y no vamos a quitarles la razón por un detalle conceptual.
El caso es que miles de personas, aterrorizadas, huyen sin destino fijo y con lo puesto, buscando un rincón donde puedan desarrollar una vida normal que permita despertar cada día con el timbre del despertador y no por la explosión de una bomba.
Los países árabes próximos no deben tener muy claro el tema de la solidaridad, porque no se ha visto un interés , siquiera incipiente, en ayudar a los emigrantes forzosos. De modo que estos se dirigen a Occidente confiando en que , entre bocado y bocado, cuando vemos el telediario no cambiemos de canal y hagamos algo más que pensar en el postre.
Occidente, sumido todavía en la crisis, con grandes cifras de desempleo, se encuentra en la tesitura de ofrecer su ayuda solidaria a los refugiados, mientras desde dentro de sus países se demandan soluciones a los propios problemas.
Seguramente si nos pusiéramos todos de acuerdo habría solución, pero : dejaremos de hacer negocio con las armas ?; renunciaremos a una parte de nuestro cómodo sistema de vida para aliviar un poco el de los sirios? exigiremos a nuestros gobiernos que digan la verdad sobre la situación? individualmente tomaremos posición ?
Muchas son las interpretaciones y las preguntas. Respuestas hay pocas y poco imaginativas. El caso es que la pelota está en nuestro tejado. Sabremos jugar ?
En la Meca disponen de millones de tiendas de campaña con aire acondicionado para los peregrinos que hagan su peregrinación pero al parecer no quieren compartirlas con sus correligionarios de Siria. Además de Europa, otros muchos países occidentales o de otros puntos cardinales podrían ser solidarios y llevarse una parte de los que huyen de la guerra. Además, ¿todos los que entran o quieren entrar están huyendo de la guerra o les mueven otros intereses y objetivos?
ResponderEliminarEs un asunto complicado.