viernes, 9 de octubre de 2015

PREPOTENCIA ?

Algo que hemos achacado a los partidos políticos anteriores a estas últimas elecciones era la prepotencia. Esos gestos y manifestaciones,  a veces rayanas en lo chulesco, que expresaban claramente su modo de ser y de vivir la democracia.

"Me habéis votado, tengo la mayoría,  hago lo que quiero, porque es lo que vosotros queréis", parecía ser el estribillo de su canción,  cantada unas veces a coro y otras en solitario, aunque la música fuera estridente y la audiencia terminara marchándose,  con la excusa de ir al baño.

El resultado final ya lo hemos visto. Aunque todos encuentran el argumento apropiado para justificarlo ( ante una audiencia entregada, por supuesto) deja bien a las claras que no es lo que buena parte de la población quiere o cree necesitar.

Uno podría caer en la tentación de pensar que con la llegada al poder de las nuevas opciones políticas la chulería se había terminado. Craso error !. También tenemos en algunos de los actuales dirigentes ésos ramalazos de conducta que les hace manifestar que ellos, y no otros, son los salvadores de la patria, porque su fórmula es la adecuada.

Los graves problemas que afectan a la población,  como el desempleo, la bajada de salarios... no son primordiales,  porque otras cuestiones, de tipo visceral , se acometen con energía,  como si con ello fuera posible que llegara más pan a la mesa o un trabajo de mayor calidad.

Se expuso hasta la saciedad que se gobernaría para todos y luego vemos que, como los anteriores, ese todos se refería a "los suyos", a los incondicionales, capaces tanto de aplaudir a una calabaza vacía como de repudiar una idea ajena, por el solo y simple hecho de no haber sido de "ellos".

Uno, pese a todo, quizá porque conoce a algunas de las personas que ahora gobiernan, tiende a disculpar actuaciones argumentando que "se han encontrado con lo que no pensaban"; "no ha habido colaboración" ,etc. Uno, no puede apartar de su mente la idea de que o no hicieron los deberes en su momento, dejando de lado los imponderables (que suelen dar al traste con todo), o no esperaban ser elegidos y tener la oportunidad de gobernar.

Bueno, más de uno hemos aprendido en no pocas ocasiones a base de golpes. El problema del ejercicio del gobierno es que no se pueden realizar experimentos si no se tienen todos los componentes de la fórmula,  porque un error en la mezcla puede dar lugar al estallido que destruya el laboratorio.

El 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana ,puede ser la oportunidad para que todos a una abandonemos cualquier impulso que no nos lleve hacia adelante, hacia un futuro donde no haya  diferencias entre los ciudadanos sean cuales sean sus características personales, tanto de orden físico como intelectual o social.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones. De acuerdo con tu invitación trabajemos por el mundo mejor que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. De acuerdo con tu invitación trabajemos por el mundo mejor que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  3. Con algo de retraso leo tu comentario, Paco, aunque ya sé que hace tiempo que estás empeñado en la lucha por un mundo mejor

    ResponderEliminar