viernes, 8 de abril de 2016

TRADICIÓN Y COSTUMBRE





         La festividad de la Santa Faz, de gran arraigo entre la población alicantina, es una “tradición” que arrastra tras de sí muchos seguidores. Cierto es que, como se suele decir, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, puesto que parte de los que acuden lo hacen sólo con el ánimo de pasar el día haciendo algo diferente, sin connotación religiosa alguna. También ocurre que hay quien, queriendo estar, no puedo hacerlo por distintas causas.

         Sí ha tenido, a lo largo de los años que la conozco, la particularidad de que las corporaciones municipales, de cualquier signo, sin fisuras, han acudido porque era y es “tradición “. Y la “tradición”, a pesar de lo que crean algunos, no por antigua es mala (aunque haya algunas que sean cuestionables) y no por ser de una ideología distinta a la propia debe tratarse con desprecio. Al fin y al cabo la “tradición” es mucho más que las personas que participan. 

         Hablemos de “costumbre”. Aunque guarda un cierto parecido con “tradición” no tiene su arraigo y se corresponde más con actuaciones de índole personal, aunque tras su reiteración puede convertirse en ésta, con el paso del tiempo.

         Hoy quiero referirme a la lamentable “costumbre” de utilizar los espacios públicos como vertedero, lo que nos ha permitido contemplar, una vez más, como se ha aprovechado la “tradición” de la Romería de la Santa Faz para llenar calles, carreteras y playas de papeles, basura, bolsas, vasos y botellas. Si no se toman medidas al respecto, esta “costumbre”  (deplorable) acabará convirtiéndose en “tradición” y ya no será necesario que haya una empresa que limpie, porque será imposible hacerlo.

         Y, aunque no tengo participación alguna en ninguna cadena de alimentación, también me parece una “costumbre” que habría que desterrar, la de “tomar prestados” los carritos de compra para ir a la Romería y dejarlos luego abandonados en cualquier lugar.

         “Tradición” y “costumbre” pueden y deben ir de la mano, pero me temo que el olvido en que se tienen conceptos como respeto, responsabilidad, esfuerzo, necesarios para que la sociedad tenga futuro, haga bastante ardua la tarea de erradicar las “malas costumbres”
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario