viernes, 5 de junio de 2015

EL ZOO

He visitado un parque zoológico en contadas ocasiones. Hoy ha sido una.En todas ellas he comprobado que las expresiones que los anuncian como:"comparta el hábitat natural"; " la naturaleza en estado puro";" un día en la vida de tu animal preferido", etc.etc. no son más que frases engañosas que quedan sin sentido, si uno es realmente amante de la naturaleza, en el tiempo que dura la visita al parque.

Puedo convenir con algunos que, si no existieran los parques zoológicos, posiblemente algunas especies no existirían. Es posible que así fuere.

Pese a ello, me pregunto si estamos haciendo bien en crear los parques zoológicos, que por mucho que digan no son mucho más que "almacenes" de animales a los que hemos privado de su hábitat natural para contemplarlos, cómodamente, en la proximidad de nuestra casa.

El hecho de que estén separados de sus congéneres, en situaciones que nada tienen que ver con su entorno natural, en climas absolutamente dispares, nos pasa desapercibido, ante la belleza de su aspecto salvaje, sus diferencias, su diversidad...

Somos, los humanos, esclavizadores  suyos sin que haya una razón verdaderamente importante.

Vale que matemos a los animales para alimentarnos, porque no podemos vivir sin comer, pero si hoy me piden opinión sobre la necesidad de los parques zoológicos, diré: NO.

Lo lógico es que seamos capaces de establecer las normas y controles para mantener el equilibrio y la convivencia para asegurarnos de que, si alguna especie desaparece, no es porque el ser humano depredador la ha liquidado en aras de obtener un beneficio económico o para darse el capricho de contemplarla, sino porque la propia naturaleza, en su curso natural, así lo ha dispuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario