Yo no sé si ,en Alicante ,Podemos tiene el Compromís de Guanyar ni sé, porque no soy futurólogo ,quien nos va a gobernar en España.
Tampoco sé, a ciencia cierta, cual es la verdadera situación en que nos encontramos, aunque sí sé que lo que dicen nuestros políticos no pocas veces nada tiene que ver con sus promesas, ni siquiera con sus actos. Si aplicáramos lo de "por sus hechos les conoceréis", a más de uno ya le habríamos visto el plumero pero, acostumbrados como estamos al voto visceral e irreflexivo, no sería extraño que votáramos a alguno al que, en realidad, deberíamos "botar"
Así las cosas, se impone la reflexión profunda. No con el ánimo de acertar en la decisión, lo que se demuestra históricamente casi imposible, sino con la mentalidad abierta y preparada para detectar, lo antes posible, en qué nos hemos equivocado. Cómo hemos sido tan "pardillos" como para creer que esta o aquélla propuesta se iba a llevar a cabo.
Ni debemos caer en el pesimismo de los agoreros, anticipando que "peor ya no nos puede ir", ni alzarnos de hombros diciéndonos "si ya sabía yo que...". Seamos optimistas, porque en menos de cuatro años desde que tengamos esas certezas, habrá una nueva oportunidad para cambiar.
Pero, sobre todo, seamos ya optimistas. La Historia nos muestra el catálogo de los errores anteriores. Sin duda el más grave es el que no hayamos sido capaces de "remar todos con el mismo rumbo", pese a la gravedad de los acontecimientos.
Así, unos se apuntan el éxito y otros esgrimen el fracaso como arma arrojadiza. Los de en medio, nosotros, los que tan solo queremos convivir en paz, nos encontramos en el camino de ese fuego cruzado que se podría evitar si los personalismos, las actitudes partidistas y de "apisonadora" cedieran el paso a la transparencia para que la verdad y solo la verdad fuera el faro que alumbrara el camino hacia el futuro.
Lamentablemente, siempre surge quien corta los cables y nos deja sin luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario